viernes, 31 de octubre de 2008

Como colocar a los invitados

Aunque en la entrada anterior quedó ya explicado, no cabria de más el recordar como todo buen anfitrión deberá colocar sus invitados a la hora de la mesa.

A lo largo de la vida de una persona hay momentos en los que se suele organizar algún tipo de comida, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Este tipo de celebración puede ser por algo en concreto como por ejemplo una celebración especial, o simplemente con motivo de charlar y pasar un buen rato con ellos.

Para estos casos, los anfitriones serán los encargados de realizar la lista de invitados (si es necesario) así como deberán elegir los sitios que ocupará cada invitado. Para ello también existe unas pequeñas normas de protocolo que nombraremos a continuación para facilitarle un poco la tarea y ser un buen anfitrión.

En primer lugar realizaremos una lista de los invitados intentando que sea de forma más homogénea posible, es decir, seleccionaremos aquellas personas que puedan tener cierta afinidad entre ellas ya sea en gustos, aficiones, etc. De esta manera nos aseguraremos que la velada sea amena para nuestros invitados. Evitaremos congregar a aquellas personas que tengan algún tipo de enemistad entre ellos ya que seguramente no tendríamos situaciones incómodas durante nuestra velada.

Una vez recibidos a nuestros invitados y la correspondiente presentación entre ellos (si no se conocían anteriormente), es hora de "colocarlos" en la mesa. Para este menester también hay que seguir ciertas normas.

Norma 1. A la hora de sentar a los comensales hay que recordar que las parejas se tienen que "romper" para mantener las buenas relaciones sociales en la mesa y evitar conversaciones privadas entre parejas. Al mezclar a las parejas nos aseguraremos que en la conversación participarán todos los invitados no únicamente los miembros de esa pareja.

Norma 2. Los comensales deberán sentarse señoras y caballeros de forma alternada de forma que no queden dos señoras o dos caballeros juntos. De esta forma nos aseguraremos, igual que anteriormente, que todos los invitados participen en la conversación y no se obtengan varias al mismo tiempo.
Si el número entre hombres y mujeres fuera diferentes, es aconsejable no juntar a dos mujeres juntas ya que ellas disponen más facilidad para la conversación que entre ellos. Si se es posible, tampoco hay que dejar a las mujeres en los extremos de la mesa.

Norma 3. Aunque esta norma ya a caído en desuso no estaría mal conocerla. Se deberá atender primero a las mujeres casadas antes que las solteras o divorciadas. Éstas últimas (las divorciadas, separadas y viudas) precederán antes que las solteras.

Norma 4. El criterio de la edad, también, es un factor crucial a la hora de colocar a los comensales en la mesa. Las personas de mayor edad tienen preferencia sobre las más jóvenes.

Norma 5. Si entre los invitados hay niños, éstos se sentarán juntos en una mesa aparte reservada especialmente para ellos.

Es muy aconsejable el utilizar tarjetas de mesa para indicar a cada invitado el lugar que ocupará en la mesa. Recuerde que deberán ser los anfitriones los que establezcan el orden de colocación de los comensales en la mesa.

Solos ante el peligro

En los tiempos que corren hoy en día, sólo una minoría cuenta con personal de servicio para estos eventos (cosa que el programa no permite). Habitualmente tiene que ser el mísmo anfitrión el que se encargue de servir y retirar los platos de sus comensales.

A continuación daré unas reglas básicas para realizar esta tarea de forma correcta.

El aperitivo
Aunque en una casa particular, salvo excepciones, el aperitivo y la cena se realizan en el mismo lugar. Si por casualidad realizasemos el aperitivo en otra sala a la hora de sentarse a la mesa para la cena, se realizaría de la siguiente manera:

En primer lugar deberán entrar en la sala donde dará comienzo el ágape, la anfitriona del brazo del invitado de mayor importáncia, luego entrarían el resto de mujeres seguidas por los caballeros y cerrando la entrada sería el anfitrión del brazo de la invitada de mayor importáncia.


En la mesa
Siempre hay que empezar a servir por la mujer de mayor rango, que ocupará el asiento de la derecha de nuestro anfotrión. Luego se continuarán por el resto de señoras o señoritas hasta llegar a la anfitriona. Acto seguido, se comenzará por los caballeros siguiendo la misma regla, primero al caballero de mayor rango, que deberá estar a la derecha de la anfitriona, y seguir sirviendo al resto de los caballeros hasta llegar al anfitrión.

Una vez servido todo el mundo, son los anfitriones los que marcan el comienzo del almuerzo o la cena y son, también, los encargados de marcar el ritmo que llevará ésta. Siempre deberán estar atentos a todos sus comensales para poder llevar un ritmo adecuado.

Recuerde que la comida siempre hay que servirla por el lado izquierdo del comensal (salvo los platos emplatados que se realizarán por la derecha). Los platos deberán ser retirados, tras su finalización, por el lado derecho del comensal y todos los elementos como vajilla, cubertería y cristalería deberán ser llevados a la cocina y no dejarlos amontonados en el carrito de servicio.

Los anfitriones serán los que deban estar atentos a las necesidades de sus invitados de forma que no les falte nada (pan, salsa, bebida, etc.)

Si los invitados fueran muchos, solicite la ayuda de algún íntimo amigo para esas "labores de servicio". No deje que sean sus invitados los que realicen esa acción. Si son los própios invitados los que se ofrecen para tal menester, agradezca su cooperación pero rechace la invitación ya que sería toda una falta de educación el que los comensales se levantasen de la mesa para ir a por el utensilio que les haga falta.

La conversación durante el evento

Aunque parezca mentira, el protocolo español también recoge unas buenas conductas en este apartado.

Durante cualquier conversación de deberá procurar mostrar atención por lo que dice el interlocutor. Otro detalle a tener en cuenta es el de evitar tomar puntos de vista demasiado opuestos en relación al tema que se está tratando. Esto suele olvidarse cuando el tema de conversación es sobre sexo, religión o política. Trataremos de dar nuestra opinión en el momento oportuno y siempre a personas que tengan puntos de vista similares a los nuestros.

Es menester de la anfitriona el de ser la animadora en las conversaciones de sus invitados. Deberá intervenir si observa que alguno de sus invitados toma una actitud poco ética. Si el discurso del invitado se prolonga más de lo normal o comienza a ser un poco tedioso y aburrido, también puede intervenir la anfitriona "con tacto" para interrumpir la conversación.

Otra regla a tener en cuenta es que nunca se debe interrumpir una conversación animada y amena aunque una de las personas que participe en dicha conversación se sienta un poco incómodo. Será mejor sacarlo del grupo y presentarlo a otro en el que pueda tener mejor afinidad con ellos.

Presentar a los invitados

Cuando se organiza un encuentro de esta magnitud, la "obligación" del anfitrión es hacer de mediador entre los diferentes invitados. Una de las buenas actitudes es presentar el invitado al resto de los comensales. Para ello existen una pequeñas reglas a seguir.

Regla 1. El invitado más joven será presentado al de mayor edad, el caballero a la señora, el de menor rango social al de mayor, el empleado al jefe y nuestro familiar al resto de los invitados.

Regla 2. A la hora de presenta, solamente diremos el nombre y el apellido de la persona. No hace falta que le contemos su vida (no sería ético). Si se desea se puede dar un pequeño dato para orientar a la otra persona como iniciar una conversación cuando usted se encuentre ausente.
Un ejemplo de esta norma seria: "Sr. Ramirez le presento el Sr. Garcia, un apasionado del cine como usted."

Regla 3.(para los invitados) Cuando se le es presentada una persona deberá levantarse para saludarla. Solamente las señoras pueden permanecer sentadas, aunque también deberán levantarse si se le es presentada una señora de mayor edad o con una cierta categoría social.

Si no desea entablar conversación con la persona que acaba de ser presentada intente poner una excusa sencilla y creíble como por ejemplo "Perdone pero acabo de ver llegar a un amigo y voy a saludarle." No se mantenga el en lugar y vaya a otro lado de la fiesta. Así evitará el conversar con la persona y no quedará como un mal invitado.

Como recibir y despedir a nuestros invitados

Todo buen anfitrión deberá recibir a sus invitados con educación, nobleza, buen tono y amabilidad. De esta forma sus invitados se encontrarán en un ambiente agradable y deseosos de volver a encontrarnos en otro evento similar.

La sala donde se reciban los invitados deberá ofrecer comodidad y buen ambiente. Cabe destacar que el ornato de la habitación deberá estar acorde a los gustos del anfitrión y no estar muy recargado ya que podría incomodar a los invitados.

Al recibir a nuestro invitado nos adelantaremos hacia él / ella y saludándola cordialmente le invitaremos a tomar asiento.
Es deber de todo buen anfitrión el procurar que sus invitados no sufran ningún tipo de molestia. Así deberá ofrecer cojines o almohadones a sus invitados si así lo requiere la situación.

Si la señora de la casa recibe una visita mientras realiza alguna de sus labores, ésta deberá suspender su labor y proseguir con el invitado o la invitada al menos que éste no le de permiso para proseguir con su labor.

A la hora de despedir a los invitados también se seguirán unas ciertas normas de conducta.

Si la visita que se ausenta es una señora, el anfitrión de la casa deberá acompañarla hasta el final de la escalera ofreciéndole su brazo para apoyarse en él. Si la señora venido en algún medio de automoción propio, el anfitrión deberá ayudarle a subir en él con la mayor atención.

Comportamiento del buen anfitrión

En primer lugar definiremos lo que es ser anfitrión. Anfitrión es aquella persona que tiene invitados a su cargo, es decir, es aquella persona que recibe y se encarga de atender a sus invitados. En este apartado explicaremos un poco la función del buen anfitrión.

En primer lugar definiremos un poco la zona donde se celebrará el evento. Si la celebración se va ha realizar en casa, las exigencias suelen ser mayores ya que deberemos encargarnos del menú, de los vinos, la decoración, aperitivos, etc.
Por lo contrario. Si la celebración se realiza fuera de casa, la cosa irá con más calma ya que nuestra función sólo se limitará exclusivamente a la atención de los invitados.

En cualquiera de los dos casos los pasos a seguir serán los siguientes:


Paso 1. Recibir a nuestros invitados.
Tendremos que estar siempre atentos a las personas que llegan. Les daremos una cálida bienvenida. Tras saludarles y conversar un par de minutos con ellos, hágales pasar al salón donde se reunirán todos los invitados.

Paso 2. Presentar al invitado.
Si tras acompañar a nuestro invitado al lugar del evento, vemos que no es el primero, deberemos presentarlo a los demás invitados. Deberemos hacerlo de una forma correcta (la forma correcta es la indicada en el apartado "presentación de los invitados").

Paso 3. Tiempo de conversar.
Tras presentar al invitado, deberemos conversar un poco con ellos. No es bueno que nuestros invitados pasen tiempo en silencio o hagan pequeños "grupos" para conversar. Nosotros, como buenos anfitriones, deberemos evitar esas pequeñas cosas, introducir temas en los que todos nuestros invitados puedan presentar e incluso ejercer como moderadores de la conversación.

Paso 4. Hora de las despedidas.
El buen anfitrión estará siempre atento a despedir a sus invitados de forma correcta ya que serán éstos los que "valoren" nuestro comportamiento y los que cualificarán la calidad de la velada. Agradecer la presencia de nuestro invitado a nuestro evento hará que gane "puntos" hacia próximas celebraciones.

En resumen. El buen anfitrión es aquella persona que se preocupa de sus invitados y les da la cordialidad que se merecen.

jueves, 30 de octubre de 2008

Como prepara el lugar del evento


¡¡¡ HORROR !!! ¡Tengo una fiesta!

Esta frase suele ser muy conocida cuando nos comprometemos a realizar un evento y no sabemos como empezar. En primer lugar, después de conocer quienes estarán invitados a nuestra fiesta, el anfitrión deberá centrarse en el lugar donde se realizará el evento. Muchos comienzan por organizar la comida y la bebida que se servirá durante la ceremonia, pero el lugar donde se realizará es tan importante, o incluso más, como el ágape a servir.

Para este menester seguiremos unas reglas básicas que citaremos a continuación:

Regla 1. Es adecuado que el lugar donde se realice el evento esté lo más despejado posible. Retiraremos aquellos objetos o muebles que no vayamos a utilizar así de esta manera nuestros invitados podrán desenvolverse con mayor comodidad por la estancia sin tener la preocupación de estropear o romper algo que nos pueda molestar.

Regla 2. Seria conveniente reservar algún lugar para los abrigos. Pueden que algunos de nuestros invitados vengan con ellos y así dispondremos de un espacio destinado para colocar esas prendas de forma ordenada.

Regla 3. No cabe decir que el lugar donde se realizará el evento deberá estar en unas condiciones saludables adecuadas. Sería poco elegante si nuestros invitados vieran habitaciones revueltas o mal ordenadas, ropa colgada de puertas o sillas, zapatos tirados por cualquier lugar, etc.

Regla 4. Hay que percatarse que no falte nada de lo básico. No solamente la comida o la bebida es lo importante del evento. Deberemos tener en cuenta de que alguno de nuestros invitados se siente indispuesto y necesita usar el baño, sería muy incómodo que no encontrara una toalla donde secarse las manos o que se encontrase de que no queda papel higiénico en el dispensador. Estos pequeños detalles también tendremos que tenerlos en cuenta.

Regla 5. Si se desea que alguno de nuestros invitados no tenga un "ataque de curiosidad", deberemos tener cerradas aquellas habitaciones donde no queremos que estén destinadas a esas "miradas fortuitas" de los invitados.

Regla 6. A la hora de recibir a nuestros invitados, dejaremos cualquier actividad que estemos realizando y nos dedicaremos a atenderle. Si por alguna razón debemos ausentarnos para atender a otros menesteres, dejaremos siempre a alguien ocupando nuestro lugar (en este caso contaríamos con la colaboración de la anfitriona).

Regla 7. Si el lugar del evento se realiza en un lugar donde puede estar concurrido por más vecinos (edificios de apartamentos), seria recomendable avisar a éstos de la celebración del evento para evitar las mayores molestias posibles.

Regla 8. Si se desea obsequiar a sus invitados con algún objeto en especial, éstos se abrirán en el mismo momento que se reciben. Como norma general, si hay pocos invitados, los obsequios se otorgarán tras finalizar el ágape aunque esto queda a elección del anfitrión. Si la cantidad de invitados es elevado, los obsequios podrán ser depositados en los lugares donde se vayan a sentar nuestros invitados y se dispondrá de una mesa auxiliar para poder retirarlos una vez abiertos y que así no molesten durante la cena.

Regla 9. Igual que en la recepción de los invitados, los anfitriones serán los encargados de despedir a sus invitados.

Regla 10. La decoración general del lugar deberá ser sencilla, uniforme y elegante con ciertas dosis de prudencia. Se podrá decorar, por ejemplo, la mesa con un centro de flores todas del mismo estilo o con una variedad similares entre ellas. El ambiente recargado no siempre indica elegancia del anfitrión.

Reglas del buen anfitrión

Ante reuniones de empresa, entre compañeros o simplemente entre amigos, todo buen anfitrión deberá seguir unas reglas básicas de comportamiento.

El lugar determinado para realizar la reunión deberá estar acorde con el acontecimiento a celebrar. El anfitrión deberá organizarlo todo con antelación antes del evento y deberá ofrecer un trato cordial y amable, durante éste, a todos sus invitados.

En las siguientes entradas explicaremos como el anfitrión, es decir el que realiza el evento, deberá comportarse a la hora de recibir a sus invitados, presentarlos, abrir una conversación e incluso ofrecerles un bebida.

En reuniones pequeñas, como es el caso del programa, estos pequeños detalles suelen pasar desapercibidos pero es el anfitrión el que debe encargarse de esa multitud de detalles que van desde recoger los abrigos de los invitados hasta servir las copas tras el ágape.

Guia de entradas

Para una mayor facilidad en la búsqueda de entradas, dividiré éstas en secciones para poder realizar una búsqueda más ajustada al contenido de las mismas.

Creación del blog

Gracias al reciente éxito que posee el programa de antena3 "Ven a cenar conmigo", analizando la temática del concurso y viendo como los concursantes demuestran su total carencia de ética sobre la hora de valorar la calidad de buen anfitrión que son sus compañeros, he decidido realizar este Blog para explicar lo que el Protocolo Español entiende por buen anfitrión y buenos modales.